sábado, 8 de junio de 2013

Hojaldre de lomo de cerdo

Después de unos meses de descanso vuelvo a la carga con una nueva receta. En esta ocasión os voy a enseñar como se hace un hojaldre relleno de lomo de cerdo o solomillo, con champiñones y queso. Es una receta muy fácil, rica y que queda muy bien tanto para una ocasión especial como para un día "normal". Y cómo empezamos a tener hambre vamos a empezar con la receta, y como siempre para comenzar aquí están los ingredientes (4 personas):

  • Una lámina de hojaldre (nos valdrá tanto una de masa fresca como una congelada).
  • Lomo de cerdo (unos 800-1000g) o un solomillo de cerdo.
  • Una cebolla grande.
  • Tres dientes de ajo.
  • Champiñones (200-300g).
  • Un brick de nata pequeño.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Queso en lonchas (4-5 lonchas).
  • Aceite, Sal, pimienta.
  • Un huevo (para pintar la masa y que quede más doradita).
¿Todo listo? Pues sin más dilación nos ponemos con la preparación:
  1. En una sartén ponemos aceite (2-3 cucharadas) a calentar. Salpimentamos la carne al gusto. Si es un trozo muy grande, lo podemos cortar en trozos más pequeños que nos entré posteriormente dentro de la masa de hojaldre. En este punto vamos a sellar la carne. El proceso de sellado consiste en pasar por la sartén la carne con el aceite bien caliente por todos sus lados. Tradicionalmente se decía que de esta forma se creaba una "costra" exterior que evitaba la salida de los jugos de la carne. Hoy en día se considera que esto no se consigue pero de la misma forma mejora el sabor de la carne y acelera la preparación. Para ello pasamos la carne por el aceite por todos sus lados hasta que la carne queda con un color dorado.
  2. Dejamos con el fuego más bajo la carne en el fuego cambiándola de lado cada poco. Estará en su punto si al hacer un corte con un cuchillo vemos que está casi toda hecho menos el centro que esté un poco crudo (luego acabará de hacerse en el horno dentro del hojaldre). 
  3. Retiramos la carne y la reservamos en un plato. No lavamos la sartén para utilizarla posteriormente.
  4. Cortamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo.
  5. Ponemos la sartén nuevamente al fuego (medio) y añadimos la cebolla y el ajo. La dejamos pochar, hasta que alcance un color "semitransparente".
  6. Lavamos los champiñones, los cortamos en láminas y los añadimos a la sartén con la cebolla y el ajo.
  7. Veremos como estos pierden mucha agua y por lo tanto empequeñecen muchísimo. Una vez que están casi en su punto (color oscuro, blandos...) les añadimos el vaso de vino blanco y lo dejamos a fuego medio mientras hierve. De esta forma se evaporará el alcohol pero quedará el sabor.
  8. Unos 5 minutos después, cuando prácticamente no queda líquido (si sigue habiendo demasiado líquido lo dejamos un poco más hasta que se evapore casi todo).
  9. Bajamos el fuego y añadimos la nata poco a poco. Seguimos removiendo poco a poco y vemos como la salsa poco a poco va espesando. Cuando tenemos una especie de "crema" estará en su punto, apagamos la cocina y reservamos los champiñones con la salsa.
  10. A continuación cogemos papel de horno, lo colocamos sobre la rejilla del horno. Extendemos la masa de hojaldre sobre el papel del horno. En principio no hace falta estirar más la masa, pero en caso de que sea necesario lo haremos con un rodillo y harina.
  11. Sobre la masa ponemos en primer lugar los champiñoñes. Los situaremos en el centro sin ocupar demasiado espacio para poder cerrarlo luego. En este punto es importante no ponerle demasiado líquido de la salsa sino puede ablandar mucho la masa y romperla. 
  12. A continuación ponemos los trozos de carne sobre los champiñones. (Ver la imagen a continuación).

     13. Sobre la carne colocamos las lonchas de queso hasta cubrir totalmente el lomo.
     14. Ponemos el horno a precalentar a 160º. 
    15. Ahora vamos a cerrar la masa sobre la carne. La clave está en cerrar como un paquete el relleno. Es importante que quede bien cerrado y no haya ningún hueco por el que escape el líquido del interior.
    16. Batimos el huevo y con la ayuda de una espátula o un pincel "pintamos" la masa del hojaldre con el huevo batido. De esta forma conseguimos un dorado muy bonito de la masa.
     17. Metemos en el horno nuestro hojaldre. Lo dejamos hacerlo durante unos 10 minutos con cuidado de que no se queme (si vemos que se quema le bajamos un poco la temperatura).
     18. Retiramos del horno, y lo ponemos en una bandeja. Sólo queda servirlo. En la imagen podéis ver mi hojaldre. En mi caso me pasé con la temperatura del horno y se me quemó un poco la parte superior... pero aún así quedó delicioso!


      
Espero que os haya gustado esta receta, os la recomiendo!!! Y para cualquier duda que podáis tener... No dudéis en preguntar!!!!

Qué aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario