Así que... empezamos con los ingredientes (para 1 personas):
- Merluza (tanto en filetes congelados como en rodajas).
- Un bote pequeño de tomate triturado.
- Una cebolla pequeña.
- Un diente de ajo.
- Un bote pequeño de guisantes (lata).
- Una patata mediana (como acompañamiento).
- Aceite, sal, laurel y perejil.
Y sin más dilación nos ponemos con la preparación:
- En primer lugar si tenemos el pescado congelado es mejor sacarlo la noche anterior y dejarlo descongelar en la nevera (mantener las cualidades del pescado). En caso de que tengamos prisa a temperatura ambiente o incluso en el microondas.
- Ponemos la merluza en un plato y echamos sobre ella un chorro de aceite, sal y perejil. Repetimos por la otra cara.
- Cogemos una cazuela, la llenamos de agua, ponemos a hervir y echamos un poco de sal y una hoja de laurel lavada. A continuación lavamos las patatas y las echamos en la cazuela. Las dejaremos unos 15 minutos (depende del tamaño de la patata) pero el truco para saber si está hecha es clavar un cuchillo. Si entra fácilmente sin hacer fuerza es que está lista.
- Picamos la cebolla y el ajo. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite, lo ponemos a fuego medio y cuando está caliente echamos la cebolla y el ajo. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que la cebolla está transparente-dorada.
- Añadimos el tomate triturado y removemos. Añadimos la sal.
- Añadimos los guisantes (antes los lavamos un poco para quitarles el sabor que traen de las latas) y seguimos removiendo.
- Pasados unos 5-7 minutos después de haber echado el tomate (vemos si está bien hecho) añadimos la merluza a la cazuela, que quede cubierta por el tomate, ponemos a fuego medio-bajo.
- Pelamos las patatas que ya estarán cocidas, y las añadimos también a la salsa de tomate. Lo tapamos todo.
- Ahora simplemente es dejar que se haga el pescado. Dependerá del grosor del filete y de la rodaja, pero es necesario que esté bien hecho. Así que lo dejamos unos 7 minutos y le damos la vuelta dejándolo otro tanto.
- Aquí viene el truco para saber cuando está listo el pescado. Si tenemos un trozo con piel o espina el pescado estará en su punto en el momento en que podamos separar la carne de la piel o de la espina sin ningún esfuerzo. Si sale limpiamente y sin pegarse es que ya está listo.
- Cuando hemos hecho esta comprobación sacamos la merluza, la acompañamos con los guisantes, las patatas y la salsa de tomate y... LISTO!!
Espero que os haya gustado esta receta y para cualquier duda, comentario, consejo o variación estaré encantado de leeros en los comentarios...
BUEN PROVECHO!!!!